martes, 30 de junio de 2009

Empanada Asturiana por mi madre

Estando mi madre por mi casa y decició que tenía que hacer una empanada con la tm porque tenía que quitarle mucho trabajo.
Sólo tuvimos un problema, que mi madre todo lo hace a ojo y tuvimos que ir añadiendo un poco de harina a la masa para que fuera manejable y que le pusimos levadura de panadero y ahora creemos que será mejor que sigamos con la de Royal. Bueno, ella estaba alucinada y encantada pero no se atreve a manejar la tm sola. Habrá que cambiar eso.
El relleno era de cebolla pochadita y atún porque, se supone, que tenía tomate y cuando fuimos a echar mano, ya no había.

Ingredientes:

Masa:400g de harina (la que admita)
1 huevo entero sin batir
75g de mantequilla
110g de vino blanco
1 sobre de levadura química (con la de panadero queda muy gordita la masa)
un poquito de sal

Relleno: Éste es el relleno que suele hacer mi madre, de forma tradicional pero el otro día no hizo nada de esto. Os lo pongo por si os sirve de algo.
1/2kg de lomo, o atún, o ...
2 cebollas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1/4 de bote de tomate casero (éstas son las medidas de mi madre, nunca te dice nada exacto. Esto será como 200g de tomate, creo)

Elaboración de la masa:
Primero eché la mantequilla al vaso y la batí 1min, 50º, vel 2. Tiene que estar desleída. Éste paso te lo puedes saltar derritiendo la mantequilla dentro de un vaso en el microondas.
A continuación añadí el resto de ingredientes y programé 20seg vel 6, para que se revolviera todo y a continuación, 2min velocidad espiga, vaso cerrado. Hay que dejarla reposar, como mínimo, 1/2h cubierta con un trapo.

Elaboración del relleno: (de forma tradicional)
Se pica la cebolla y se fríe. Por separado, pero con el mismo aceite, se fríen los pimientos. Se sacan y se hace el lomo.
Cuando ya está todo frito se mezcla junto con el tomate.
Se extiende la masa y se cubre del relleno y se sobrecubre de masa.
Se pincha la masa con un tenedor para que escape el vapor o se coloca un cachito de papel aluminio en forma de chimenea pinchado en la masa.
Por último, se barniza con huevo batido y se hornea a 180º durante 20-30min.

Ahí van las fotos:




Antes de hornear:




Después de hornear:




Y una porción, que aunque parezca que la masa no está cocida, sí estaba pero la cebolla, al no tener color, hace ese efecto:



Otra versión con levadura Royal, en este caso:

Imprime esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Lo tendré muy en cuenta.