martes, 29 de septiembre de 2009

Mermelada de cereza (dieta)

Tenía 1/2kg de cerezas en el congelador dando vueltas que no sabía qué hacer con ellas. Así que el otro día me decidí e hice mermelada. Muy rica pero casi no la he catado porque la puse en la tarta de queso de mi maridín.

Yo tengo esta receta de mermelada copiada no sé de cual de los foros que hemos ido poblando, así que si alguien la reconoce que lo diga porque la voy a poner tal cual.

MERMELADA LIGHT O PARA DIABÉTICOS

Ingredientes:

• 500g de fresas o fresones.
• 20g de zumo de limón = 2 cucharadas.
• la puntita de 1 cucharadita de café de pectina en polvo.
• 40 o 50 gotas del edulcorante artificial Dulzol.

1. Lavar las fresas debajo del grifo y nunca sumergidas en agua. Retirarles el rabito.
2. Secarlas muy bien con papel absorbente de cocina o con un paño gordo y limpio.
3. Volcarlas en el vaso del Tm junto con el zumo de limón y la pectina. Colocar, sobre la tapa, en el lugar del cubilete, el cestillo, para que la máquina evapore más, y programar unos 10 min, temp varoma y vel 1.
4. Al cabo de ese tiempo parar la máquina y observar lo que ha pasado en su interior.
5. Si observáis que todavía está muy acuosa, programar 2-3min más a varoma, y en vel 1.
6. Si quedan trozos de fresa demasiado grandes, programar unos segundos en vel 4 o 5 hasta que desaparezcan. Si no os gusta demasiado triturada, sino con grumios, mantener esa velocidad durante muy poco tiempo, hasta conseguir la textura deseada.
7. Cuando esté templada, ir añadiendo poco a poco gotas de Dulzol, e ir probando. Probablemente con 40 o 50 gotas tendréis bastante.
8. Volcarla, como siempre, en un recipiente hermético que quede lo más lleno posible y taparla a continuación hasta que esté a temperatura ambiente. En ese momento guardarla en la nevera y mantenerla siempre allí hasta que se consuma totalmente.

Consejos:

• La pectina es un espesante natural, soluble en agua, y presente en mayor o menor cantidad en muchas frutas, siendo la pera y la manzana de las que más tienen. La que encontraréis normalmente será la pectina de manzana.
• A medida que la fruta madura, la pectina se va transformando en azúcares y, por tanto, su contenido disminuye. Así que un fruto muy maduro tiene menos pectina que uno más verde, y es peor para preparar mermeladas, contrariamente a lo que se podría pensar.
• Para encontrar pectina, dirigiros a vuestro farmacéutico que, seguramente, os la podrá conseguir. Debéis añadirla en muy pequeña cantidad porque su poder gelificante es enorme, y con la punta de una cucharadita de café, la mayoría de las veces será suficiente. Pero, como todas las pectinas que adquiráis pueden no ser iguales, añadirla hasta que la consistencia de la mermelada os guste.
• El edulcorante líquido artificial Dulzol es una mezcla de sacarina y ciclamato provisto de cuenta gotas, mucho más cómodo de usar que los edulcorantes en polvo porque, a medida que vais echándolo, vais comprobando el dulzor que va proporcionando e ir echando hasta que os guste. Por ello cada uno echará más o menos dependiendo de lo goloso que sea.
• Tanto la sacarina como el aspartamo se destruyen cuando se calientan. La primera es 500 veces más dulce que el azúcar que normalmente empleamos y el aspartamo tiene un poder dulce de 100 a 200 veces el de la sacarosa. Es el mejor para usar durante el embarazo, aunque no soporta las altas temperaturas, ya que a 120º pierde gran parte de su sabor dulce y habría que añadir un 30% más. A 180º lo pierde completamente.
• 100 g de mermelada casera elaborada con azúcar tiene 203 calorías y una mermelada como ésta, especial para diabéticos tiene solamente 34.
• También se podría usar Mesura, que tiene un 65% de fructosa, además de edulcorantes, pero hay que tener cuidado con la cantidad que pueden tomar los diabéticos, pues aunque se metaboliza más despacio que el azúcar corriente, sigue siendo un hidrato de carbono simple.
• La fructosa tiene un poder edulcorante doble que el del azúcar, pero las mismas calorías que éste, es decir 373.
• El zumo de limón se añade como antioxidante y porque la pectina cuaja mejor en un medio ácido.
• Las fresas tienen un 90% de agua que tendremos que eliminar si queremos obtener una mermelada espesita.


Yo lo hice todo igual pero con cerezas y Natreen.

Si calculamos los puntos, nos sale gratis, ¿no? Imprime esta entrada

3 comentarios:

  1. La mermelada de cerezas la he hecho este año por primera vez, pero madre mia que buena está, lastioma haberla descubierto tan tarde jajajaja, me apunto lo del dulzol para el año que viene.
    Un besazo trusky

    ResponderEliminar
  2. te quedó genial!! trusky esta será para el año que vieneseguro.
    bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  3. Que buena esta mermelada! con dieta o sin ella....la voy hacer!
    Un beso, de los gordos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Lo tendré muy en cuenta.