sábado, 21 de agosto de 2010

Arroz a banda

El otro día comimos en casa Arroz a banda. Es un arroz que como su traducción bien indica es un arroz aparte, es decir, no te encuentras los tropiezos de pescado pero sabe mucho mucho a él. A mí es el arroz que más me gusta.

La receta la copié de la revista oficial de tm pero yo le voy a hacer varias modificaciones para que quede del todo a mi gusto. Aquí lo copiaré como yo creo que quedará mejor aunque de primeras lo hice como dice la revista.

Ingredientes: (las cantidades dicen que son para 4 pero en mi casa comimos mi marido, el niño y yo pero el niño es pequeño y no se come un gran plato, eso sí, bien)

Fumet de cabracho
200g de gambas arroceras (reserve los cuerpos)
250g de cabracho o 250g de escorpa (que este pez ni lo conozco)
1 hueso de mero (yo no tenía y puse un poco más de rape)
250g de cabeza de rape
2 dientes de ajo
1200g de agua (es demasiada para la cantidad de arroz pero lo que sobra se puede congelar y tener para otro día o para arrimar a una sopita de pescado)
1 cebolla

Arroz
80g de tomate triturado
40g de cabolla
1-2 dientes de ajo
100g de aceite de oliva virgen extra
(En la revista aquí dice una cucharadita de pimentón, para mí mata el sabor a pescado de todo lo demás, lo domina)
200g arroz
500g de fumet de cabracho (esto lo calculo como el doble de arroz y un poco más) (mi madre suele decir, el doble de agua para el arroz y un poco más para la cazuela) (en la revista ponía bastante más agua y veréis mi arroz un poco caldoso pero la próxima vez será con estas medidas)
sal
unas hebras de azafrán o 1/2 cucharadita de colorante

1. Prepare el fumet: pele las gambas, ponga las cabezas y las cáscaras en el vaso y reserve los cuerpos. Añada el resto de los ingredientes del fumet en el vaso y programe 60min, 100º, vel 1. Cuele y reserve. (Yo pensé que el cabracho lo iba a poder aprovechar pero salió triturado, así que o lo metéis en el cestillo, o la mariposa en las cuchillas y a ver qué pasa o dar el pescado por aprovechado)

2. Lave bien el vaso y la tapa y ponga el tomate, la cebolla, el ajo, los cuerpos de las gambas. Triture programando 8seg, vel 6.

3. Añada el aceite y sofría 10min, varoma, velocidad cuchara.

4. Incorpore el arroz. Rehogue programando 3min, varoma, velocidad cuchara.

5. Vierta en el vaso el fumet de cabracho reservado, la sal y el azafrán o colorante. Programe 13min, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara (le falta tiempo, para mi gusto, se queda bastante duro, así que esto a gusto de cada uno). Verifique el punto de sal. Vuelque en una fuente y sirva.

NOTA: Yo he decidido que la próxima vez haré todo en la tm menos los punto 4 y 5 que los haré de forma tradicional.

Imprime esta entrada

1 comentario:

  1. Hola Trusky. No sabía que el arroz a banda significaba eso, a parte, muy interesante y, sobre todo, aunque no te haya dado para repetir, la pinta es estupenda, desde aquí lo veo bien sabroso...mmmmmmmmm...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Lo tendré muy en cuenta.